viernes, 20 de noviembre de 2009

Aborto

Hoy quiero hablar de un tema bastante espinoso:el aborto.
Y es que me parece un tema bastante interesante,ya que hace compañeros de viaje impensables:socialistas y católicos juntos contra el aborto,e izquierdistas y cristianos juntos a su favor.
Como todo lo que hablan los adultos,me parece hacer una paella de un grano de arroz:lo primero que hay que hacer es definir,¿qué es una persona?No estoy hablando de seres humanos o de seres vivos,sino de personas.Para mi,una persona es un ser inteligente,con capacidad de pensar y sentir.Por esas cualidades,tiene una serie de derechos,como son el derecho a la vida,a una vivienda digna,y demás derechos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos.Sin embargo,¿qué pasa si no tiene esas cualidades,es decir,si no puede sentir ni pensar?Muy fácil:ya que esos derechos los obtiene por esas cualidades,si no tiene esas cualidades,no tiene esos derechos.
Antes de seguir,quiero aclarar algo.Más de uno habrá pensado que,cuando digo que si no tienes capacidad de pensar o de sentir no eres una persona,también incluyo en ese grupo a los discapacitados mentales,como personas con síndrome de Down,autistas,etc.Nada más lejos de mi intención.Esas personas SI que sienten y SI que piensan.Lo que pasa es que no lo hacen igual que nosotros,pero eso no significa que tengan menos derechos que los demás.Tienen los mismos derechos,porque como he dicho,SI que sienten y SI que piensan,por lo que desde mi punto de vista tienen esos derechos.
Sin embargo,¿piensa o siente un feto?¿O un embrión?Lo de la defensa de los embriones que hacen los antiabortistas me parece ya de bombero jubilado.Vamos a ver,si el feto es incapaz de sentir dolor hasta la semana 29 según investigaciones de la Universidad de California,¿cómo narices va a poder sentirlo un embrión?Y respecto al feto,es aplicable lo que he dicho antes.Además de las investigaciones de la Universidad de California,las conclusiones son las mismas en los autores de habla hispana Elena Carreras, jefa de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona,y Ricardo Tapia(gracias por la info,Shé :D),quien es investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y además es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.Sin embargo,dado que según las investigaciones del Dr. Ricardo Tapia la corteza cerebral empieza a desarrollarse entre las semanas 23 y 27,y teniendo en cuenta que es esa corteza la que permite la capacidad de sentir dolor,pondría una fecha límite para el aborto de 22 semanas,lo que da a la mujer tiempo suficiente para decidir que quiere hacer con su embarazo y además permite estar ABSOLUTAMENTE SEGUROS de que el feto no siente dolor.
Saludos.

7 comentarios:

angel dijo...

Una persona anestesiada tampoco siente... ¿estaría bien matarlo? Según tú, como no siente, ya no tiene derechos... desde luego espero que no me vuelvan a operar de nada.

http://jovenesenlibertad.wordpress.com/

Unknown dijo...

Los animales tambien sienten y piensan, estarian entonces dentro de tu definicion de humanos? Puede que un feto no sienta dolor, pero es indiscutible que son seres vivos... por que entonces alguien debiera escoger si viven o no?

Unknown dijo...

Si los animales tambien sienten y piensan entonces matar a un chimpancé que comparte en mas del 90% de nuestra estructura genética sería un asesinato como humano? Tendría mis mismos derechos?

María Eugenia B dijo...

Al parecer hoy en día si algo no es definido por una ley, entonces no existe. (un chiste)
Aborto es la interrupción de un embarazo.
Persona es aquel que cumple con los términos legales en cada país.
Según me contaron. En EEUU un ser que proviene de un embarazo no es "persona" sino hasta que su cabeza sale completamente del cuerpo de la embarazada, por lo que está permitido cercenar en cuello del feto en tanto que la cabeza está en la vagina. Con esto se ha practicado un aborto libre.

María Eugenia B dijo...

Al parecer hoy en día si algo no es definido por una ley, entonces no existe. (un chiste)
Aborto es la interrupción de un embarazo.
Persona es aquel que cumple con los términos legales en cada país.
Según me contaron. En EEUU un ser que proviene de un embarazo no es "persona" sino hasta que su cabeza sale completamente del cuerpo de la embarazada, por lo que está permitido cercenar en cuello del feto en tanto que la cabeza está en la vagina. Con esto se ha practicado un aborto libre.

Unknown dijo...

"Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte."

AQUÍ ESTÁ LA DEFINICIÓN DE SER VIVO CORRECTA, NO SE DE DONDE SACASTE QUE SI NO SIENTE NI PIENSA NO ES SER VIVO Y PODEMOS MATARLO. Desde que el embrión se junta con el ovocito se crea el cigoto. El cigoto es una célula que se reproduce, se nutre, se relaciona con los organelos por lo que si es un ser vivo. De hecho la ciencia se estaría contradiciendo al decir que la vida comienza desde la semana 23 porque según sus propias teorías e iinvestigaciones la célula es un ser vivo. ACLARO que el espermatozoide y el ovocito son células PERO son células haploides ES DECIR no tienen la capacidad de reproducirse, nutrirse y relacionarse. Por si empiezan a decir que pajearse es matar seres vivos -.- LA MISMA CIENCIA DA LOS ARGUMENTOS PARA COMPROBAR QUE EL ABORTO ES UN ASESINATO! NO SOLO LA RELIGIÓN! :D eso SALUDOS :)

Unknown dijo...

No siento cuanto estan cogiendome puntos pueden matarme porque no siento