sábado, 21 de noviembre de 2009

Laicismo II:velos y crucifijos

Hoy quiero seguir hablando del laicismo,más concretamente de la parte que se refiere a los velos y los colgantes con cricifijos en las escuelas.
Empecemos con los colgantes con cricifijos.Personalmente,opino que pueden perfectamente llevarse en la escuela.El hecho de que ésta,por ser un lugar público,no pueda llevar un símbolo confesional,no significa que las personas no puedan ser de una confesión determinada y llevar sus símbolos.¡Claro que pueden hacerlo!Y en lugares públicos también.Lo que pasa es que a los cristianos fanatizados españoles(esos que ayer se reunieron en la liturgia por el Paquísimo en el Valle de los Caídos),cuando hablamos de quitar los crucifijos de las escuelas públicas empiezan a victimizarse y a poner en nuestra boca palabras que nosotros no hemos dicho,como por ejemplo lo de que queremos prohibir llevar un colgante con un cricifijo o llevar pegatinas de Jesús en las carpetas escolares,como leí recientemente en un blog asociado a la plataforma de ultraderecha católica HazteOír.
Y hablando del segundo punto:el velo.Pues como he dicho antes,en principio,como símbolo personal de esa confesión,me parece bien(otra cosa es que la confesión,en este caso el Islam,me de un asco brutal;de ellos y su afición por las guerras santas hablaré en la siguiente entrada).Ahora,el problema viene con el significado del símbolo en concreto.Si es un símbolo confesional,pues vale.Lo que no me parece ya aceptable es si el velo,en vez de simbolizar la pertenencia a una confesión,simboliza la sujección de la mujer al hombre.En ese caso,debería quedar absolutamente prohibido.Y he ahí la cuestión.Depende del significado que se le de.Y eso depende únicamente de los musulmanes.Si deciden que es un símbolo confesional,adelante(siempre y cuando no pretendan colocarlo en edificios públicos).Si deciden que es símbolo de sujección y sumisión,TERMINANTEMENTE PROHIBIDO.Y listos.
Saludos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

una pregunta.. porque una persona que es Atea carga un crucifijo? Y es que los ateos usan esos simbolos a pesar de no creer?

Unknown dijo...

Puede un ateo usar crucifijos? Digamos si esa persona lo trae colgado todo el tiempo pero se dice atea.. sera que si es atea?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.