sábado, 24 de octubre de 2009

Moralidad atea

Muchas veces,en los debates y diálogos entre ateos y creyentes,se saca a relucir una famosa frase de Fiodor Dostoyevski,la que dice:"Si Dios no existe,todo está permitido".Con esto,los creyentes quieren dar a entender que los ateos,al no creer en un Dios,no tenemos ningún código moral,nada que nos impida un día robar a alguien,matar,etc.Pero esto es falso.En ese argumento se da a entender que el único código moral posible es uno que venga directamente de una ley divina;pero esto es mentira.Yo puedo tener mi propio código moral,pero no darle ningún toque de divinidad.Puedo pensar que está mal mentir,robar,matar,etc.,y ser ateo.Otra cosa es que yo actue consecuentemente con esos hechos;hay ateos que piensan que están mal todas las cosas anteriormente mencionadas,y sin embargo las hacen.Pero es que eso no es exclusivo de los ateos;los creyentes también,en numerosas ocasiones,hacen caso omiso de lo que les dictan sus libros sagrados.El ser consecuente con tu moral no tiene que ver con ser ateo o creyente,sino con el tipo de persona que seas.De modo que un ateo SI que puede tener un código moral propio a pesar de no tener dios.El mio,por ejemplo,se resume bastante bien con esta frase:"Tu libertad acaba donde empieza la del otro".Yo puedo hacer lo que me de la gana siempre y cuando no dañe a los demás.

Otro punto es el de la moralidad de las religiones:muchas veces se da por sentado que su moralidad es buena,y por tanto el que no la siga es malo o no tan bueno como aquel que la siga.Esto lo resumen los creyentes en la frase:"Solo niega a Dios el que no le conviene que exista".Esta frase asume que una determinada religión es cierta,por lo tanto su moralidad es la buena,y por lo tanto el que niega al dios de esa religión es que quiere hacer el mal sin temor a ser castigado y por eso no puede asumir que la moralidad de esa religión sea la buena.Sin embargo,este argumento tiene un fallo:da por hecho que el que niegue al dios de la religión también rechaza la moral de esa religión;sin embargo,yo puedo negar al dios cristiano y aceptar la moral cristiana(con la que concuerdo en muchos puntos,pero también estoy en absoluto desacuerdo en muchos otros).Otro fallo sería el código moral propio que he mencionado más arriba.Si yo tengo un código moral propio que me prohíbe hacer ciertas cosas y me anima a realizar otras,el negar a dios no tiene porque ser porque no me convenga que exista,sino porque la razón,la lógica,las falsedades y contradicciones en los libros sagrados,la falta de hechos,etc.,me llevan a esa conclusión.
En la próxima entrada daré algunos argumentos ateos.
Saludos.

No hay comentarios: